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El Coloquio sobre MEU va por su cuarta edición convocando anualmente a las comunidades académicas y estudiantiles de educación superior del país a presentar resultados de investigaciones en el campo educativo superior. Se trata de un esfuerzo conjunto de nueve universidades públicas que han venido divulgando en sus encuentros en torno a una de las problemáticas que, creemos, se encuentran en el centro de las definiciones actuales de la educación superior del país, el modelo educativo universitario que, a  no dudar, es un elemento vertebral que las IES mexicanas tienen para ofrecer a los miles de jóvenes que año con año ingresan a estas instituciones buscando desarrollar su proyecto de futuro profesional.

En cada uno de los coloquios, se ha tratado de poner el acento en temáticas que están siendo de una constante preocupación para, en particular, los universitarios: Los sujetos de la educación superior, los modelos pedagógicos,  la gestión institucional, la innovación educativa, la autonomía universitaria, la evaluación, entre los aspectos relevantes que, en cada caso, llevan a develar un conjunto de problemáticas  y muestra sus aristas.

Se trata del interés académico por incidir, analítica y propositivamente, en los grandes ejes que desde hace algunas décadas el país ha abierto a propósito de, como en algún momento de los años 80 se dijo, modernizar la educación superior. Si en un principio el interés se articuló con dos finalidades como son la de mejorar la enseñanza superior y actualizar a los docentes, los años que siguieron fomentaron, desde la política pública de la educación superior, más puntualmente las nociones de transformación de los modelos educativos, fortalecer el perfil docente universitario, innovar la educación, colocar la gestión universitaria a la altura de estos retos, y con ello generar un sistema de educación superior a la altura de las nacientes circunstancias de la globalización y la sociedad del conocimiento.

Luego de más de treinta años del ir y venir de políticas, gestiones institucionales, innovaciones educativas, cambios en el perfil de los docentes universitarios, cambios en las orientaciones de los estudiantes que en cada generación, desde entonces, entra a la educación superior del país, se genera un nuevo impasse dado el arribo de un nuevo proyecto nacional que involucra centralmente a la educación superior, que apenas se va expresando y, a la vez, conformando. Hoy nos encontramos con la política pública de nuevo cuño que se abre paso con la llegada de la administración actual, y ya presenta en su proyecto de gobierno, nuevos ajustes para la educación en general, y la educación superior en particular.

El reto se actualiza para los universitarios. La universidad pública mexicana, en particular, se encuentra  inmersa en sus dinámicas de ajuste y transformación que las políticas públicas le han venido estableciendo,  y que no han sido eludibles. Ahora el reto será incidir, desde la autonomía que les es propia, en el proyecto de país que se ha imaginado y expresado en el nuevo gobierno. El asunto no es trivial, sino complejo e interesante a la vez. Los universitarios tienen camino andado sobre su transformación y la pregunta que se advierte es si eso tendrá que dejarse a un lado, o se integrará versátilmente a los parámetros que se están apenas dibujando. La cuestión es que hablando de la educación superior, la traba es múltiple: debe resolver las necesidades nacionales y, a la vez, no cejar en su idea universal del conocimiento, el entendimiento y la búsqueda de la verdad que, de suyo, van más allá del instante, del futuro mediato y del inmediato, pues con ello aporta sustantivamente para el presente y futuro del país y allende sus fronteras.

La cuarta edición del Coloquio sobre los Modelos Educativos Universitarios, se instala en esa trabazón de la coyuntura política, económica y social que se expresa en nuestro país y busca incorporarse a su dinámica, colocando las temáticas que le permitan analizar, debatir y, por qué no, resolver en torno a las nuevas afrentas que se hilvanan con las anteriores.