2. La organización y gestión de la institución educativa universitaria

La organización y la gestión universitaria son elementos constitutivos de cualquier Instituciones de Educación Superior.  Las universidades conforman, por sí solas, sistemas sociales complejos, en cuyo seno las relaciones para su desarrollo son de una enorme vitalidad y diferencia para cumplir los objetivos compartidos por quienes la integran. En la actualidad las trasformaciones que ha experimentado la sociedad invita a que las IES se incorporen en este proceso, desarrollando prácticas institucionales que implican innovación en la organización y gestión de las mismas, capaces de dar respuesta a las múltiples exigencias a las que se ven sometidas, como responder a problemas concretos, regionales o globales.

Un componente indisolublemente ligado al desarrollo de las IES públicas es la autonomía, que sobre todo se expresa en las universidades estatales y federales. Actualmente, su fundamentación pasa por encausar los procesos de transformación de la educación superior. Los cambios en los modelos educativos, académicos, curriculares y pedagógicos exigen que la autonomía se exprese con igual vitalidad.

La planeación y la organización de la IES tienen frente a sí el reto de las innovaciones que se gestan en la formación de los profesionistas con un caudal innovador que trae a cuenta, por ejemplo, la enseñanza con nuevas tecnologías educativas, como la virtualidad o los modelos híbridos o remotos, que a su vez reaniman la reflexión y diseño del curriculum escolar, las prácticas pedagógicas, y el propio diseño de la institución educativa. Por lo anterior, se invita a los interesados a poner a examen estas reflexiones que pueden ser planteadas a partir de espacios de realidad concreta como los siguientes:

2.1 Autonomía universitaria y compromiso social
2.2 Planificación y gestión de frontera: Reformas y modelos educativos