2.- Factores psicosociales y educativos y educativos y su incidencia en los actores de las instituciones educativas.

·      Consecuencias psicoeducativas derivadas de la pandemia en los actores universitarios
·      Respuesta institucional ante el impacto psicosocial
·      Deserción escolar, reprobación, estrés, entre otros, causantes de factores psicosociales en alumnos y docentes universitarios por efecto de la pandemia
·      La reconversión socio laboral y el entorno familiar de los académicos universitarios como temas de la justicia laboral
·      Problemas familiares, problemas económicos, estrés, etc. causantes de factores psicosociales en alumnos y docentes universitarios por efecto de la pandemia

El eje 2 del V Coloquio Nacional Modelos Educativos Universitarios abarca una serie de relaciones que están ancladas en diversas esferas de los actores universitarios de manera importante, así los primeros efectos en torno a problemas muy concretos como deserción, reprobación y la retención que se mostraron en la educación superior reflejaron las relaciones con el ambiente exterior que dejó a su paso la pandemia.
El COVID 19 llegó para quedarse y todo parece indicar que estará entre nosotros por un tiempo aún indeterminado. Este fenómeno que nació como un tema de salud, del que hemos sido testigos, modificó todo el orden social conocido hasta antes del año 2019, sus impactos siguen siendo inconmensurables. Entre la población sigue siendo un evento estresante, demanda y exige adaptarse a circunstancias novedosas que no se habían conocido.
En el contexto educativo, el impacto del COVID-19 ha modificado sustancialmente la manera en que veníamos trabajando los diferentes procesos educativos, de manera concreta en el nivel superior es posible identificar múltiplessacudimientos a los acuerdos y supuestos que regían las rutinas educativas, cuyos primeros impactos están en el nivel socioemocional, en los procesos institucionales de las universidades y en las familias. En ese tenor las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad no sólo de implementar mecanismos de enseñanza-aprendizaje derivados de las imposiciones de la pandemia, también tienen que evaluar e incidir en otras esferas importantes, como son aquellos impactos socioemocionales y de reconfiguración necesaria de la infraestructura para dar continuidad a los procesos educativos.
Fuimos testigos cómo de parte de las universidades se pusieron en marcha diversas respuestas, ante fenómenos pocos conocidos en la generalidad educativa, como el papel de la tecnología y la conversión de la enseñanza a través de recursos en línea; también asistimos a presenciar otras consecuencias que no se conocían, como el impacto en conductas y prácticas que desarrollábamos en otros espacios vitales del orden social, como la familia, la vecindad, el barrio, entre otros.

Asimismo, son de vital interés los espacios extra-educativos, uno de los espacios centrales de la vida de los universitarios no sólo está representado por la propia universidad, sino que ésta se proyectó tanto en el contexto familiar como en otros espacios de sociabilidad. En ese orden, interesa conocer los impactos que tuvo la pandemia en la familia y su propia reconfiguración en diversos órdenes, desde el propiamente emocional hasta el económico, laboral y educativo. Esperamos que los análisis y las respuestas sean variadas y de diversos calibres respecto a un elemento que se presentó, como fue la reestructuración de diversas dinámicas sociales, lo que a nuestro juicio es la reconfiguración de las dinámicas de las familias, de los ámbitos sociolaborales y de múltiples dinámicas asociadas.