1.    Reconfiguración de los modelos Educativos Universitarios

·    Modelos presenciales, virtuales o híbridos en la educación superior
·    Cambios en los roles de docentes y alumnos
·    Estrategias de E-A en el escenario de la pandemia
·    La tecnología como herramienta en la transformación de la E-A
·    La evaluación y su impacto en la Universidad

La cuarta revolución industrial ha propiciado el uso de tecnología en la sociedad en las últimas décadas, tecnologías que experimentan y provocan cambios continuos, en conjunto con las políticas educativas mismas que han dado lugar a que las instituciones educativas reflexionen sobre lo que hacen y como lo hacen ante las nuevas exigencias de la sociedad.  Por otro lado,  la pandemia ocasionada por el virus SAR-CoV-2 a nivel mundial aceleró cambios que se observaban a mediano plazo en torno a los modelos educativos.

Ante las circunstancias, el reto, por tanto, es que profesores y alumnos se preparen con las herramientas necesarias, como las habilidades digitales y otros recursos didácticos necesarios para que den sustento a una educación integral e inclusiva, para que sea detonadora de cambios sociales, los roles del docente y alumno deben ser modificados y, por tanto, las estrategias de enseñanza aprendizaje, con un agregado sustancial: la creatividad.

Aunado a lo anterior, México, ante el replanteamiento de la reforma constitucional del artículo tercero, así como la creación de la Ley General de Educación Superior, requiere reflexionar y realizar el análisis sobre los modelos educativos de las instituciones de educación superior. Se tienen que atender no solo las implicaciones de la gratuidad de la educación superior, sino también la búsqueda de un egresado con las capacidades, talentos y habilidades que lo hagan un sujeto que se ubique en su mundo, lo entienda y sea capaz de transformarlo,  y no sólo busque ser competitivo en un campo de trabajo, al mismo tiempo que  responda y complemente sus aprendizajes incluyendo o discriminando el uso de tecnologías que sirvan a fines humanos claros. En este sentido, es fundamental identificar y analizar los diversos modelos educativos, sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades ante los retos de lograr aprendizajes significativos y congruentes con las políticas y demandas que imperan a nivel nacional e internacional, de tal manera que el aprendizaje contribuya al desarrollo personal y social.

Un elemento más que dejan ver las  transformaciones vividas en los últimos años, es que la escuela ya no es el único ambiente para el aprendizaje del alumno, ahora los espacios digitales y el manejo de información en entornos virtuales juegan un papel importante, por ello nos invitan a replantear las capacidades que deben ser fortalecidas en toda la comunidad universitaria, por lo que también los mecanismos de evaluación curricular tanto como institucionales se han trastocado, lo que invita enfáticamente a su reflexión.

Es por ello que este eje se convierte en el motor principal de este V coloquio Nacional de modelos Educativos Universitarios, discernir sobre la necesidad de reconfigurar los modelos educativos ¿híbridos, a distancia, presenciales?¿cuál es el mejor? ¿quiénes deben diseñarlos? ¿para qué propósitos? Preguntas que sin duda son un tema de análisis y de reflexión.