1. Los modelos educativos universitarios en la disyuntiva

Hoy en día hacemos reflexiones en relación a la calidad educativa ¿qué significa un proceso educativo de excelencia académica?, sin duda, las Instituciones de Educación Superior buscan procesos de evaluación y acreditación externa cuyas acciones de evaluación se enfocan a demostrar la calidad y legitimidad, y más recientemente la excelencia académica, en los programas educativos y aquí es en donde se dan debates para considerar la excelencia en la educación superior, vista de manera multidimensional: modelos educativos que lleven a la formación integral de los sujetos  universitarios que responda a las exigencias, problemas y necesidades de la sociedad, que implican una actualización del compromiso y  responsabilidad social que son elementos y principios de la enseñanza pública en el país.

Las políticas educativas nacionales han sufrido transformaciones a largo del tiempo. En el caso de la educación superior, los planes han pasado de fijar su atención en objetivos de desarrollo regional, pasando por el privilegio de actividades primarias, secundarias o terciarias. Actualmente el Plan Nacional de Desarrollo manifiesta explícitamente la determinación de la actual administración de fomentar la educación superior en todo el país y para resolver necesidades, tanto de carácter económico regional como de desarrollo social y cultural, que implican a la localidad, a los pueblos originarios y también al desarrollo social de los centros urbanos y metropolitanos. Es en esta vertiente que estos temas requieren de un análisis y reflexión por parte de los académicos y funcionarios de las Instituciones de Educación Superior, siendo este espacio una opción para ello. Para reflexionar de manera conjunta en torno a lo siguiente:

1.1 El debate internacional y su expresión nacional
1.2 Calidad y/o excelencia de la educación superior.

1.3 Modelos Educativos Universitarios y la Ley General de Educación Superior